top of page
Search
  • Writer's pictureMinisterioRestauracionUSA

Apocalipsis: Un libro para nuestro tiempo Parte 3

Por: Ana E. Ríos López



Capítulo 2 Éfeso: La iglesia descuidada


Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso; el que tiene las siete estrellas en su diestra, el cual anda en medio de los siete candeleros de oro, dice estas cosas: 2Yo sé tus obras, y tu trabajo y paciencia; y que tú no puedes sufrir los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; 3y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado por mi nombre, y no has desfallecido. 4Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5Recuerda por tanto de donde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré presto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. 6Mas tienes esto, que aborreces los hechos de los Nicolaítas; los cuales yo también aborrezco. 7El que tiene oído, oiga lo que es Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.


El capítulo dos de la revelación dada por Jesús a Juan comienza con una orden: “Escribe al ángel de la iglesia”. Es una orden divina, un decreto del cielo. El mensaje es el resultado de la mirada escrutadora de Jesús quien advierte a cada Pastor de las iglesias a tener clara su posición y lidiar con la condición espiritual del rebaño, dando la primacía al Espíritu Santo para que dirija la iglesia. Cada una de las iglesias que recibieron el mensaje del cielo enviado por Jesús a través de su siervo Juan mostraban un condición típica de las iglesias de los días del rapto. Estaban ubicadas en el Asia Menor, en lo que es hoy Turquía a orillas del Mar Egeo. Entendemos entonces que el libro de Apocalipsis es para las iglesias con el fin de que estén preparadas para la hora oscura que vendrá sobre la tierra. La simbología que permea en gran parte del libro tiene un objetivo: encubrir el mensaje a los que se pierden. (2 Corintios 4:13; Mateo 13:10-13; Marcos 4:11).


Se cree que la iglesia de Éfeso fue fundada por el Apóstol Juan. Fue una de las doce ciudades jónicas, ubicadas en las orillas del mar Egeo. La floreciente y vibrante iglesia fue pastoreada por el Apóstol Pablo, convirtiéndose en un bastión del evangelio. Con la persecución del emperador Domiciano, Juan fue desterrado en la isla de Patmos y solo pudo volver a Éfeso cuando murió Domiciano; ya anciano siguió dirigiendo la iglesia hasta que murió en una edad bien avanzada. Éfeso fue una de las iglesias más fuertes pero su fervor comenzó a languidecer convirtiéndose en una iglesia conformista y acomodada al sistema. En la carta dictada a Juan, Jesús la acusa de haber perdido su primer amor y le advierte que de no arrepentirse su candelero sería quitado de su lugar. Aparentemente, Éfeso hizo caso omiso a la advertencia de Jesús. Allí se llevaron a cabo dos concilios muchos años más tarde, uno para combatir el nestorianismo y otro el monofisismo. El cristianismo desapareció prácticamente muchos años más tarde al ser dominada el área por el islamismo. El candelero de Éfeso fue quitado de su lugar.

Aunque la iglesia había caído de su encumbrada posición dejando su primer amor, fue encomiada porque aborrecía las obras de los nicolaítas, algo que Jesús también aborrecía. Se cree que las obras de los nicolaítas era un sistema de gobierno que comenzó a surgir dentro de las iglesias donde la autoridad era ejercida no por el Pastor, sino por unos grupos o juntas que se dedicaban a cambiar toda la estructura del culto. El mensaje es contundente: “el que tiene oído oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”. Es un llamado a una generación incapacitada para poder discernir el mal que se cierne sobre ella. El afinamiento de los oídos espirituales es vital para no caer en el engaño y en la seducción del mundo y sus deseos. La promesa es para los que vencen. Sólo los que vencen comerán del árbol de la vida que está en medio del paraíso de Dios.

¿Qué envuelve dejar el primer amor? Algunas de estas condiciones caracterizan a muchas iglesias en el momento actual.


  1. Canalizar y dirigir las emociones naturales del alma que una vez fueron rendidas en el altar del sacrificio hacia vanos objetivos.

  2. Desplazamiento de la fe, negociar o negar lo que una vez el Espíritu estableció como norma para nuestras vidas.

  3. Alinearse a corrientes modernas criticando y menospreciando acciones y actitudes que una vez fueron actos de devoción y entrega a Dios haciendo así afrenta al Espíritu de gracia.

  4. Dejar morir o languidecer la comunión íntima con Dios.

  5. Cambiar nuestros sentimientos hacia Dios.



Emirna: La iglesia sufriente


8 Y escribe al ángel de la iglesia en Smirna: El primero y el postrero, que fue muerto, y vivió, dice estas cosas: 9 Yo sé tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser Judíos, y no lo son, mas son sinagoga de Satanás. 10 No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo a de enviar algunos de vosotros a la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la muerte segunda.


Esmirna es la iglesia sufriente a quien Jesús escribe palabras de encomio y de consuelo. Policarpo fue obispo de esta iglesia de Esmirna y allí fue torturado y martirizado dentro de los muros de la ciudad. Esta iglesia sufrió mucho durante la persecución de Domiciano.

Jesús se presenta a la iglesia como el primero y el postrero, que fue muerto y vivió. De esta manera le recuerda que Él tiene dominio sobre la vida y la muerte. Esmirna es un prototipo de las iglesias sufrientes de hoy que por el testimonio del evangelio se han convertido en escorias de la sociedad donde viven. Pero Jesús les recuerda que ellos son ricos y que su prueba tiene límites, diez días. El número diez es símbolo de gobierno humano. O sea la prueba que Jesús permite a estas iglesias, producto de acciones gubernamentales humanas, serían permitidas dentro de unos límites. Se le exhorta a ser fiel hasta la muerte con el fin de recibir la corona de la vida. Jesús también amonesta a los blasfemos que dicen ser judíos y no lo son. ¿Estaría haciendo también referencia a las falsas sectas mesiánicas de estos últimos días que han invadido con su parafernalia litúrgica los cultos ofrecidos a Dios? Muchas de estas iglesias se movieron bajo el poder del Espíritu Santo, hoy se mueven a son de danzarines y cultos judíos generalmente importados de prácticas cabalísticas del judaísmo. Jesús los señala como sinagoga de Satanás.

La promesa para esta sufriente iglesia de Esmirna es que aunque estaría sufriendo hasta la muerte en esta dura persecución provocada por Satán, no sufriría daño de la muerte segunda. ¿Qué es la muerte segunda? Entiendo que el juicio del lago de fuego y azufre donde se sufrirá la muerte segunda será un lugar que en una manera latente y gradual los cuerpos resucitados de aquellos enjuiciados serán consumidos lentamente hasta quedar expuestos al desnudo el alma y el espíritu, cuya naturaleza es inmortal, sufriendo así por una eternidad.


Pérgamo: La iglesia comprometida con el mundo


12Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos, dice estas cosas: 13Yo sé tus obras, y donde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, aun en los días en que fue Antipas mi testigo fiel, el cual ha sido muerto entre vosotros, donde Satanás mora. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti: porque tú tienes ahí los que tienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba a Balac a poner escándalo delante de los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Así también tú tienes a los que tienen la doctrina de los Nicolaítas, lo cual yo aborrezco. 16Arrepiéntete, porque de otra manera vendré a ti presto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.


Para este tiempo Pérgamo era una ciudad cosmopolita, de encuentro cultural del imperio romano y un centro pagano de deidades antiguas. Allí se encontraba la silla de Zeus. En la mitología griega Zeus era el padre de todos los dioses, un título ofensivo a la deidad. Quizás por esto Jesús le dice a la iglesia que mora donde está la silla de Satanás. Aunque la iglesia aún retenía la norma de vida impartida por el Espíritu Santo, o sea la fe, y no había negado el nombre de Jesús, recibe una fuerte reprimenda por dos problemas espirituales: la doctrina de los nicolaítas y la doctrina de Balaam. Había cambiado la estructura litúrgica y eclesiástica impartida por el Espíritu Santo y ponía en práctica los hechos de Balaam. La iglesia se había ido acomodando poco a poco al sistema corrompido de la época. Con el fin de ganar adeptos y retener miembros, esta iglesia era permisible promoviendo prácticas contra la naturaleza del evangelio de Cristo.

Hay una amonestación seria a las iglesias del último tiempo que retienen los principios de estas doctrinas. Balaam fue seducido por el lucro. ¿Cuántos cantantes y predicadores están negociando hoy con los dones que supuestamente son del Espíritu y que no les pertenecen a ellos? Jesús peleará con la espada de su boca contra los mercaderes de las cosas sagradas. Dios puso obstáculos en el camino de Balaam para impedir que profiriera agüeros y maldiciones contra el pueblo bendito por Dios. No obstante, una brillante idea malévola inspiró al profeta. Aconsejado por Balaam, Balac comenzó a incitar los sentidos del pueblo introduciendo prácticas que apelaban a la sensualidad llevando al pueblo a cometer infidelidad espiritual y actos de inmoralidad sexual.

¿No está sucediendo lo mismo en algunas iglesias? Muchos pastores y líderes han llevado al rebaño a un desenfreno espiritual. Alivian los males que aquejan al pueblo con palabras vanas, cruceros y fiestas bacanales. Llenan las vehículos de las iglesias y sueltan a los miembros en antros de pecado como los cines, las playas, discotecas, etc. Muchos templos han construido gimnasios, casinos y máquinas con juegos electrónicos en sus sótanos y salones. Han introducido escenas con bailes sensuales. A los niños se les ha quitado la enseñanza de la Palabra de Dios y en su lugar se exhiben los últimos estrenos de películas de Disney y Hollywood.

Jesús se presentó a Pérgamo con una espada aguda de dos filos en su boca. Una espada aguda es para herir o dar muerte. Jesús viene con una espada aguda en su boca contra los Pastores que retienen la doctrina de Balaam. A los que vencieren hace una solemne promesa, participarán del maná que Dios tiene preservado. El maná fue el alimento con que fue preservado el pueblo de Israel por cuarenta años durante su travesía por el desierto. Jesús se presentó al pueblo de Israel como el pan de vida. Dios tiene un pan especial para sus hijos que venzan los acoses del mundo y de Satán. Jesús también promete a los vencedores una piedrecita blanca con un nombre nuevo. A los ciudadanos honorables de Roma se le hacía entrega de una piedrecita blanca con un nombre diferente. Si un ciudadano había sido esclavo o había estado preso, al recibir su libertad recibía también una piedrecita como garantía de su libertad. Para los romanos era de un valor incalculable y honroso.



Tiatira: La iglesia tolerante


18Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, que tiene sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al latón fino, dice estas cosas: 19Yo he conocido tus obras, y caridad, y servicio, y fe, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20Mas tengo unas pocas cosas contra ti: porque permites aquella mujer Jezabel (que se dice profetisa) enseñar, y engañar a mis siervos, a fornicar, y a comer cosas ofrecidas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta de su fornicación; y no se ha arrepentido. 22He aquí, yo la echo en cama, y a los que adulteran con ella, en muy grande tribulación, si no se arrepintieren de sus obras: 23Y mataré a sus hijos con muerte; y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriño los riñones y los corazones: y daré a cada uno de vosotros según sus obras. 24 Pero yo digo a vosotros, y a los demás que estáis en Tiatira, cualesquiera que no tienen esta doctrina, y que no han conocido las profundidades de Satanás, como dicen: Yo no enviaré sobre vosotros otra carga. 25Empero la que tenéis, tenedla hasta que yo venga. 26Y al que hubiere vencido, y hubiere guardado mis obras hasta el fin, yo le daré potestad sobre las gentes; 27 Y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantados como vaso de alfarero, como también yo he recibido de mi Padre: 28Y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.


Jesús se presenta a Tiatira con un majestuoso esplendor, como el Hijo de Dios, y con ojos abrazadores. ¿Cuál sería la opinión de la iglesia respecto a Jesús al haber abrazado dentro de sus filas lo actos perversos de Jezabel? Jesús usa esta infame mujer como ejemplo porque las acciones de la iglesia se asemejaban a los de aquella mujer, esposa del rey Acab, que fue de tropiezo todo el tiempo de su reinado a la nación de Israel. ¿En qué consistía la doctrina de Jezabel?


  1. Falsa profecía.

  2. Adulteración de la Palabra de Dios.

  3. Promover la mundanalidad y la sensualidad.

  4. Promover prácticas y enseñanzas ocultistas.


Las doctrinas falsas nunca son introducidas abiertamente dentro de una iglesia. Estas vienen a través del engaño y manipulación. Actualmente en Estados Unidos hay un gran número de iglesias que permiten esta doctrina de Jezabel en sus templos. Se ha desarrollado una serie de prácticas ocultistas que inducen al pueblo a pecar. Por ejemplo, una de ellas es la lectura del tarot “bíblico”. Personas que tienen problemas se sientan en un lugar privado para recibir consejos y profecías. Otros supuestos ministerios ejecutan danzas sensuales en una supuesta adoración a Dios. Jesús envía palabras de juicio a los que retienen esta doctrina, los echará en cama y a sus hijos herirá de muerte. ¿Cuáles son las profundidades de Satanás? Son prácticas ocultistas que han sido legitimadas como supuestos ministerios de la iglesia. A los vencedores Jesús hace una solemne promesa: les dará potestad de gobernar y recibirán la estrella de la mañana.

17 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page